Organizaciones Exponenciales (ExOs). El futuro ya está aquí (1)

Exponencial

Me gusta el prólogo que Peter Diadamandis hace del estupendo libro de Salim Ismail, Exponential Organizations.

Básicamente lo que viene a decir es que el mundo ya ha cambiado y se ha convertido en un entorno exponencial. Esto implica que los modelos de negocio, las habilidades y las maneras de entender el liderazgo, la gestión y el talento se han quedado anticuadas (pertenecen a un mundo lineal). Necesitamos entrenar y trabajar a fondo el Ejecutivo Exponencial y el Líder exponencial.

Dice Diadamandis que “si crees que el ritmo de la innovación ha sido rápido en estos últimos años, prepárate para lo que viene porque aún no hemos visto nada”.

Un tema que me llama la atención y que nos aplica directamente es que cuando tu organización, tu producto, y tu liderazgo se convierte en exponencial se producen las 6 D´s:

  1. Digitalización.- Cualquier tecnología que se precie ha de ser ahora digital ya que ello permite alcanzar a todo el planeta. Permite una automazicación y una rapidez que incrementa la escalabilidad exponencialmente. En la actualidad todos los negocios relacionados con la información han entrado de lleno en la digitalización. Ello conlleva grandísimas oportunidades pero para la parte importante se la lleva el primero. Se ha entrado en una tendencia de mercad denominada “Winner takes it all”. En realidad sólo hay un motor de búsqueda (Google), una plataforma de subastas (eBay), una plataforma de ecommerce para libros (Amazon)
  1. Decepción.- Cualquier iniciativa exponencial digital entra directamente en un periodo de decepción. El ritmo de crecimiento es lento al inicio (similar al lineal) debido a que inicia desde 0,001, 0,01 etc. pero llegado a un punto crítico, por ejemplo 1, empieza a doblar su velocidad alcanzando cotas exponenciales.
  1. Disrupción.- El crecimiento exponencial tan veloz se convierte rápidamente en disruptivo. Como decía Clayton Christensen en su libro clásico The Innovator´s Dilemma, la innovación disruptiva casi nunca proviene del status quo. Hoy, los outsider tienen todas las ventajas. Los no expertos, los que no tienen nada que perder en ese campo son los que pueden crear algo verdaderamente disruptivo revolucionario. La amenaza real casi para cualquier negocio no proviene de la competencia, sino de las startups. Los expertos se convierten en frenos y desaceleradores de la innovación
  1. Desmaterialización.- cuando algo es realmente disruptivo lo que ocurre es que se desmaterializa, físicamente desaparece (como las cámaras de fotos o el GPS que se han desmaterializado y se han incorporado al teléfono)
  1. Desmonetización.- Una vez que algo se ha desmaterializado, se desmonetiza, pierde valor. Si no existe no se puede pagar por ello. Está pasando constantemente (Uber desmonetiza al taxi tradicional, Craiglist desmonetizó la publicidad, etc.). Lo que está ocurriendo en el mundo digital es que el coste marginal del marketing y las ventas es casi cero. La web permite productos y servicios por un coste impensable hace 20 años. La estructura viral y la potencia de las recomendaciones puede hacer que un producto sea conocido (para bien o para mal) prácticamente en todo el planeta y en tiempo real.
  1. Democratización.- Una vez que algo se desmaterializa y se desmonetiza, pasa a ser totalmente democrático. Todos los podemos utilizar

Conseguir esto requiere una nueva manera de entender la organización, los servicios y productos y la gestión del equipo y del talento que se ha de encargar de hacer esto. Requiere también una nueva manera de entender el liderazgo (ahora denominado e-leadership) y nuevas maneras de innovar y de aportar valor.

En realidad requiere una nueva manera de entender la estrategia, la cultura, los procesos, las operaciones, los sistemas, las personas y los KPI´s

Es una auténtica revolución que ya esta puesta en marcha y nos está inundando.

Lo que estamos viendo es un nuevo tipo de organización que escala, crece y crea valor a un ritmo nunca visto anteriormente (Youtube paso de ser una startup a ser comprada por Google por 1,4 BILLONES de $ en menos de 18 meses!!; Groupon paso de su inicio a valer 6 BILLONES de dólares en menos de 2 años, etc.).Una típica empresa del Fortune 500 tardaba una media de 20 años en alcanzar un valor de un billón de dólares Por ello ante la presencia del mundo exponencial y las organizaciones exponenciales, tenemos que ESTAR PREPARADOS, entender el movimiento, saber cómo sacar partido de él y actuar.

Es el mundo exponencial, donde ni la experiencia, ni los años, ni el tamaño ni la reputación garantizan que la empresa esté allí mañana (ver los ejemplos de Kodak, Polaroid, Philco, Blockbuster, Nokia, etc.)

Por otro lado si la organización es lo suficientemente rápida, ágil, escalable e inteligente, puede disfrutar de un éxito exponencial.

Estamos ante lo que Salim Ismail llama la Organización Exponencial (ExO). La define como “una organización cuyo impacto es desproporcionadamente grande ,al menos 10 veces mas que su competencia debido al uso de nuevas técnicas organizativas que se enfocan en el uso de tecnologías de aceleración.

Se trata de organizaciones que en vez de usar cientos de personas y enormes localizaciones físicas y edificios, se construyen sobre las tecnologías de la información

Como predice R. Kurzweil, este fenómeno se basa en 4 elementos clave:

  1. Las tecnologías de la información van a crecer más y más rápidamente (Ley de los rendimientos acelerados)images
  2. El motor que impulsa todo este fenómeno es la información.
  3. Una ve que el modelo se multiplica (dobla su valor), el proceso se hace imparable (crecimiento exponencial)
  4. Hay campos donde esto ya es un hecho que lleva tiempo produciéndose (Inteligencia artificial, robótica, biotecnología, bioinformática, medicina, neurociencia, data mining, Impresión 3D, nanotecnología, energía).

Ya estamos de lleno en un mundo exponencial, sobre todo en algunos sectores, pero pronto, lo exponencial golpeará a todos los sectores desde diversos lados, aún cuando el foco del negocio sea tradicional.

La clave para tener éxito en este nuevo entorno es Pensar exponencialmente en vez de linealmente. Si continuamos pensando linealmente, nuestras estructuras, operaciones, gestión, estrategias y desarrollo de producto serán lineales. Ello hace muy difícil ser disruptivo. Por ello las organizaciones tradicionales y matriciales siguen creciendo con un modelo de economía de escala que hacen que el cambio y la disrupción no sean posible. Lo que les ocurre a estas organizaciones es que, de repente surgen competidores que sí han entendido el mundo exponencial y que con unos costes y estructuras mínimas (equipos muy pequeños) y con una enorme agilidad y velocidad pueden ponerlos contra las cuerdas.

Recordemos el ejemplo de Jack Andraka (uno de los nuevos e-líderes y una persona a seguir muy de cerca). Con sólo 14 años!!!! (impresionante!!!) desafió a toda la industria farmacéutica y desarrolló un test para la detección precoz del cáncer de páncreas que costaba únicamente 3 centavos(!!!). Como dice Salim Ismail, esto supone un coste 26.000 veces menor, es 400 veces más sensible y 126 veces más fiable que los diagnósticos actuales. Los perfiles como los de este chico son los que están desafiando el mundo lineal y están surfeando el mundo exponencial con enorme éxito.

Las organizaciones exponenciales son las que van a encontrar su sitio en los próximos años. Estas compañías se fundamentan en 2 factores principales:

  1. Acceden a recursos que no poseen.- Ni tienen interés en poseer ni en elevar sus costes por poseerlos. Se encuentran fuera de la organización y son de fácil acceso. El concepto de alquilar en vez de poseer es una factor clave a la hora de construir una ExO. De hecho es un factor que contribuye en gran medida a dotas a la empresa de agilidad, flexibilidad y una asunción de riesgos más inteligente ya que no tienen una gran masa de inmovilizado que perder.
  1. Su gran valor es la información.- La información, paquetizada, existente y disponible, tiene el potencial de doblar su valor regularmente.

Estos dos elementos hacen que el coste de estas organizaciones sea prácticamente igual a cero.

Algunos ejemplos de empresas de máximo valor que ya han hecho ese salto son Google (valor de mercado de 400 billones de dólares) es el paradigma clásico de trabajar con información que no es propia. Pero hay otro ejemplo interesante, Facebook (valor de 200 billones) que digitalizó y convirtió en información nuestras relaciones interpersonales.

Por ello un objetivo obvio si se quiere entrar en este mundo exponencial es buscar fuentes de información disponibles que pueden ser digitalizadas y convertidas en un negocio.

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